La Programación Orientada a Objetos
(POO u OOP por sus siglas en inglés), es un paradigma de programación.La programación Orientada a objetos
(POO) es una forma especial de programar, más cercana a como expresaríamos las
cosas en la vida real que otros tipos de programación. Con la POO tenemos que aprender a
pensar las cosas de una manera distinta, para escribir nuestros programas en
términos de objetos, propiedades, métodos y otras cosas que veremos rápidamente
para aclarar conceptos y dar una pequeña base que permita soltarnos un poco con
este tipo de programación.
Elementos y Características de la POO
Los elementos de la POO, pueden
entenderse como los materiales que necesitamos para diseñar y programar un
sistema, mientras que las características, podrían asumirse como las
herramientas de las cuáles disponemos para construir el sistema con esos
materiales.
Entre los elementos principales de la
POO, podremos encontrar a:
Clases
Las clases son los modelos sobre los
cuáles se construirán nuestros objetos. Podemos tomar como ejemplo de clases,
el gráfico que hicimos en la página 8 de este documento.
Propiedades
Las propiedades, como hemos visto
antes, son las características intrínsecas del objeto. Éstas, se representan a
modo de variables, solo que técnicamente, pasan a denominarse propiedades.
Métodos
Los métodos son funciones (como las que
vimos en el capítulo anterior), solo que técnicamente se denominan métodos, y
representan acciones propias que puede realizar el objeto.
Objeto
Las clases por sí mismas, no son más
que modelos que nos servirán para crear objetos en concreto. Podemos decir que
una clase, es el razonamiento abstracto de un objeto, mientras que el objeto,
es su materialización. A la acción de crear objetos, se la denomina instanciar
una clase y dicha instancia, consiste en asignar la clase, como valor a una
variable.
Herencia: característica principal de
la POO
Como comentamos en el título anterior,
algunos objetos comparten las mismas propiedades y métodos que otro objeto, y
además agregan nuevas propiedades y métodos. A esto se lo denomina herencia:
una clase que hereda de otra. Vale aclarar, que en Python, cuando una clase no
hereda de ninguna otra, debe hacerse heredar de object, que es la clase
principal de Python, que define un objeto.
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