jueves, 30 de abril de 2015

Programación Orientada a Objetos


La Programación Orientada a Objetos (POO u OOP por sus siglas en inglés), es un paradigma de programación.La programación Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación. Con la POO tenemos que aprender a pensar las cosas de una manera distinta, para escribir nuestros programas en términos de objetos, propiedades, métodos y otras cosas que veremos rápidamente para aclarar conceptos y dar una pequeña base que permita soltarnos un poco con este tipo de programación.
Elementos y Características de la POO

Los elementos de la POO, pueden entenderse como los materiales que necesitamos para diseñar y programar un sistema, mientras que las características, podrían asumirse como las herramientas de las cuáles disponemos para construir el sistema con esos materiales.

Entre los elementos principales de la POO, podremos encontrar a:
Clases
Las clases son los modelos sobre los cuáles se construirán nuestros objetos. Podemos tomar como ejemplo de clases, el gráfico que hicimos en la página 8 de este documento.
 Propiedades
Las propiedades, como hemos visto antes, son las características intrínsecas del objeto. Éstas, se representan a modo de variables, solo que técnicamente, pasan a denominarse propiedades.
Métodos
Los métodos son funciones (como las que vimos en el capítulo anterior), solo que técnicamente se denominan métodos, y representan acciones propias que puede realizar el objeto.
Objeto
Las clases por sí mismas, no son más que modelos que nos servirán para crear objetos en concreto. Podemos decir que una clase, es el razonamiento abstracto de un objeto, mientras que el objeto, es su materialización. A la acción de crear objetos, se la denomina instanciar una clase y dicha instancia, consiste en asignar la clase, como valor a una variable.
Herencia: característica principal de la POO
Como comentamos en el título anterior, algunos objetos comparten las mismas propiedades y métodos que otro objeto, y además agregan nuevas propiedades y métodos. A esto se lo denomina herencia: una clase que hereda de otra. Vale aclarar, que en Python, cuando una clase no hereda de ninguna otra, debe hacerse heredar de object, que es la clase principal de Python, que define un objeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario